lunes, 12 de enero de 2015

LORETA JANETA VELÁZQUEZ, UNA MUJER SOLDADO EN LA GUERRA CIVIL AMERICANA







Loreta Janeta Velázquez (26 de junio de 1842 – c.1902), era una mujer nacida en Cuba que se hizo pasar por un soldado confederado durante la Guerra Civil americana. Según sus memorias, se alistó en el ejército de los Estados confederados en 1861, sin conocimiento de su marido, también soldado. Según estas mismas memorias, luchó en la batalla de Bull Run, Bluff y Fort Donelson, pero fue dada de alta cuando se descubrió su sexo estando en Nueva Orleans. Sin inmutarse, se alistó de nuevo y peleó en Shiloh, hasta ser desenmascarada una vez más. Luego se convirtió en un espía Confederado, haciéndose pasar tanto por un hombre como por una mujer, lo que le permitió trabajar como doble agente e informar a los servicios secretos de Estados Unidos. Su marido murió durante la guerra y se volvió a casar hasta tres veces.


Hija de un funcionario cubano rico y una madre de origen francés y americano, también uso el nombre Alice Williams. Su padre tenía plantaciones. Nació en una familia acomodada. Según su propio relato, Velázquez era de origen castellano y  estaba emparentada con el Gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, y con el artista Diego Velázquez.


Todo lo que sabe sobre esta mujer proviene de su libro, de 600 páginas, La mujer en la batalla: una narrativa de las hazañas, aventuras y viajes de Madame Loreta Janeta Velázquez, también conocido como teniente Harry T Buford, ejército de los Estados Confederados.


Aún hoy se desconocen las circunstancias de su muerte.



 


Un gran beso, amigas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, en este espacio podéis dejar vuestros comentarios y opiniones. Te ruego hagas buen uso de este espacio, generando discusiones sanas y con respeto.