miércoles, 26 de noviembre de 2014

Flora Sandes, Una mujer Inglesa sargento en el ejército serbio













Flora Sandes nació el 22 un enero de 1876 en Nether Poppleton, Yorkshire. Hija menor de una acomodada familia irlandesa, su padre, Samuel Dickson Sandes,  fue reverendo de Whitchurch, Condado de Cork. Cuando tenía nueve años de edad se trasladó a Marlesford, Suffolk, junto a su familia; y más tarde a Thornton Heath, cerca de Croydon, Surrey, donde recibió la típica educación  destinada a las niñas.


Flora, que conducía un viejo coche de carreras francés, comenzó a viajar por todo el mundo tras recibir la herencia de un tío rico. Pero tras el  estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, se ofreció como voluntaria para ser enfermera, aunque fue rechazada debido a la falta de cualificación.
Carrera militar 
Sandes, no obstante,  se unió al St. John Ambulance, unidad creada por la enfermera estadounidense Mabel Grouitch, y el 12 de agosto 1914 dejó Inglaterra para viajar a Serbia con un grupo de 36 mujeres que pretendían prestar ayuda humanitaria allí. Llegaron a la ciudad de Kragujevac, que fue la base de las fuerzas serbias que luchaban contra el Imperio Austro-Húngaro. Sandes se unió a la Cruz Roja y trabajó en una ambulancia para el Segundo Regimiento de Infantería del Ejército serbio. Durante su estancia en Albania, fue separada de su unidad y, por su propia seguridad, inscrita como soldado en un regimiento. La balcánica tradición de " vírgenes juradas ", no era desconocida para las mujeres que servían en el ejército serbio, pero Sandes fue la única mujer británica en hacerlo. Flora fue ascendida rápidamente al rango de cabo. En 1916, durante el avance serbio en Bitola (Monastir), Sandes fue gravemente herida por una granada en un combate mano a mano. Posteriormente recibió la más alta condecoración de la serbia Militar, la Orden de Kara George, y fue ascendida al rango de sargento mayor. En 1916, Sandes publicó su autobiografía, Una mujer Inglesa sargento en el ejército serbio, y utilizó los beneficios de esa publicación para ayudar a recaudar fondos para el Ejército serbio. Si bien, no pudo continuar la lucha debido a una lesión.

 
Vida posterior


 En mayo de 1927 se casó con Yuri Yudenitch, un compañero de batalla. La pareja vivió un tiempo en Francia, pero después regresó a Serbia (que para esa fecha se había convertido en parte del Reino de Yugoslavia), y se estableció en Belgrado. Entre otros trabajos, Sandes condujo un  taxi en Belgrado. También, en 1927, se publicó una segunda autobiografía, y dio una extensa  conferencia sobre sus experiencias durante la guerra en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda , Francia, Canadá y Estados Unidos, vistiendo el uniforme militar al tiempo que ofrecía sus conferencias.
Cuando Alemania lanzó su ataque a Yugoslavia en abril de 1941, Sandes y Yudenitch fueron llamados al servicio militar, pero la invasión terminó antes de que pudieran retomar cualquier deber militar. Ella y su esposo fueron apresados durante un tiempo por los alemanes, antes de ser puestos en libertad condicional. Yudenitch cayó enfermo, fue trasladado a un hospital, donde murió en septiembre de 1941.
Posteriormente Sandes regresó a Inglaterra, y pasó los últimos años de su vida en Suffolk, donde murió en noviembre de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, en este espacio podéis dejar vuestros comentarios y opiniones. Te ruego hagas buen uso de este espacio, generando discusiones sanas y con respeto.